Con la sorprendente presencia de cuatro agentes antidisturbios de la Policía Local a las puertas y la protesta de algún vecino, que no pudo entrar en el salón, la sesión plenaria dejó clara una cuestión: la mayoría quería que Pilar Bardem se cayera del cartel en el Tiro de Línea, y el resto que permaneciera, pero sin estar en contra de que otra calle o incluso en barrio entero se denominaran Nuestra Señora de las Mercedes, que no en vano es la devoción que aglutina a los vecinos de la zona, que hasta 1992, fecha en la que se produjeron grandes reformas urbanísticas en la ciudad al hilo de la Exposición Universal, se denominó con esa advocación.
En el pleno no hubo crispación, aunque sí intenciones de convertirlo en preguntas-respuestas ante las intervenciones, algo que impidió, en honor al reglamento, el delegado del Distrito, que marcó el orden. Comenzó a desarrollarse el principal punto del día con la exposición de Rafael Rodríguez Cabrera, teniente de hermano mayor de la Hermandad del Sol —corporación a la que ahora corresponde la vocalía— quien defendió la petición de la Hermandad de Santa Genoveva del cambio de rotulación. Llevaba el aval de 2.412 firmas de hermanos, feligreses, vecinos, devotos... el apoyo de la cofradía a la que pertenece, del Rocío, de la Paz y de una treintena de comercios, establecimientos, instituciones, peñas del Tiro de Línea. «Un colectivo importante de ciudadanos y personas que quieren que se haga el cambio, con fundamento y coherencia», apelando a la presencia de la titular de Santa Genoveva desde 1957.
«La gente lo pide —dijo previamente Rodríguez Cabrera a la prensa, poco habitual en los plenos de distrito— No represento ideologías, me respaldan 2.412 firmas. Me respalda la voz de los ciudadanos».
Las voces discordantes con la iniciativa no se mostraron frontalmente en contra, pero argumentaron poco o nada en defensa de que la calle, que desde 1971se llamó General Merry, continuará llevando el nombre de Pilar Bardem.
«Es un tema más político que del barrio», dijo José Ramón Marañón, de la Asociación Familiar la Oliva, que no ve bien que quiten a la actriz del callejero. «Hay muchas calles ¿por qué ésa en concreto? ¿por qué no se cambia el nombre de la barriada». «No nos negamos a que una calle o plaza lleve el nombre de la Virgen» mantenía la vocal del PSOE, María del Carmen Tejada... Son propuestas que salieron del auditorio o argumentos, como el que hizo María Luisa Pérez, de la Asociación de Vecinos Santa Genoveva, también en contra del cambio, que habló de «la defensa de la paz, de los valores y de la democracia» que representaba la actriz y puso sobre el tapete los problemas que suponían para vecinos y establecimientos el cambio en las direcciones». Una exposición rebatida por el vocal del PP con una pregunta: ¿cuándo se cambió a Pilar Bardem no se pensó en los problemas de los domicilios? Miguel Ángel Carbajo,representante de IU, que se declaró «religioso», también fue en la línea de los inconvenientes administrativos, y dejó bien claro que ni se planteaba «entrar en un debate de poner a la Virgen de las Mercedes frente a Bardem».
La actriz, desde Madrid, en su puesto en la concentración de apoyo al juez Garzón, había dicho por la mañana: «Si el alcalde y los sevillanos así lo quieren, que me quiten la calle». La misma que no vino a inaugurar y que ahora se llamará Nuestra Señora de las Mercedes por trece votos, que arrancaron un fuerte aplauso de los asistentes al pleno del Distrito Sur.
Información: ABC de Sevilla
Fotografía: N. H. D. Juan Antonio de la Bandera Berlanga.