Próximos Actos y Cultos

Día 27 de Diciembre: Función Solemne en honor de San Juan Evangelista, en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva, presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio Palma Palacio (20 horas).

Día 9 de Enero: Adoración Eucarística en honor del Santísimo Sacramento, en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva, presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio Palma Palacio (20 horas).

sábado, 16 de enero de 2010

Cuestionario Cofrade: N. H. D. José Francisco Vélez Sánchez


Homenajeado hace poco tiempo por su cuadrilla de costaleros de Ntro. Padre Jesús Cautivo, hoy traemos a este espacio a una gran persona, por su envergadura y por el amplio corazón que tiene, con sus compañeros ya sean de palio o de Cristo.

Devoto de Ntro. Padre Jesús Cautivo y del Stmo. Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, Pepe es una persona de las que de verdad hace cuadrilla y amigos.

Hoy en el cuestionario cofrade, N. H. D. José Francisco Vélez Sánchez.
NOMBRE Y APELLIDOS: José Francisco Vélez Sánchez

¿DÓNDE NACISTE?: Sevilla capital.

ZONA DONDE VIVES: Nervión. Al final de Marqués del Nervión, casi llegando a Ramón y Cajal.

¿DE QUE HERMANDADES ERES HERMANO?: Santa Genoveva y Montserrat, de penitencia y de la del Rocío de Villamanrique, de gloria.

¿DESDE CUANDO DE SANTA GENOVEVA?: No sabría decirte, creía que desde 1.982 por un asunto de "Hermanos de Honor", pero formalmente debe hacer unos 15 años.

¿ERES O HAS SIDO COSTALERO?: Desde 1.977 hasta que en 2.007 di mi última chicotá, sin saberlo. Pero, como los toreros, no existen los ex-costaleros. Si has sido costalero, costalero digo no portador de costales, se es hasta la muerte.

¿EN QUE HERMANDADES HAS SALIDO O SALES DE COSTALERO?: Amargura, Santa Genoveva, Panaderos, Cigarreras, Montserrat, Trinidad y Servitas.

COSTALERO O CAPATAZ: Costalero, siempre costalero.

¿QUÉ MARCHA TE GUSTA MÁS DE ACOMPAÑAMIENTO A CRISTOS Y MISTERIOS?: No sabría especificarte una en concreto. Cada paso y cada momento requiere una marcha. O, al menos, sentimentalmente, tú asocias marcha/paso/momento especial. Te mencionaría, desde mis sentimientos, muchas marchas: "Himno de San Antonio de la Florida", "En tus lágrimas, Amargura", "Conversión del Buen Ladrón", "La Santa Espina", "Alma de Dios"... Manda el corazón, el momento y la mirada del que va arriba.

¿Y A VIRGEN?: Ídem de lo mismo. Desde "Amarguras" y "Soleá dame la mano" hasta "Caridad del Guadalquivir", pasando por "Rocío", "Virgen de Montserrat", "Saeta Sevillana" (El Cachorro), "Semana Santa en Sevilla"... Como dicen que dijo Stravinsky en cierta ocasión viendo pasar un paso en Sevilla, aquella que me haga decir: "estoy viendo lo que estoy oyendo".

¿QUÉ PASO TE GUSTA MÁS?: Aquí no daré una selección, aquí me mojo porque, es mi pasión desde chico, el "Herodes" de la Amargura.

PARA TI, ¿CUÁL ES EL PASO QUE MEJOR ANDA?: El "Herodes" de la Amargura.

¿Y EL CAPATAZ QUE MEJOR MANDA?: Pasión y sentimiento obligan. Yo me considero costalero de los Villanueva. Y, si tengo que personalizar, mi capataz, mi amigo, es Carlos Villanueva.

¿CAPA O ESPARTO?: Esparto, que recoge mejor los riñones.

HERMANDAD DE REFERENCIA: Mi Hermandad de "chiquitito", mi hermandad familiar, es Montserrat.

UNA HERMANDAD, UN PASO Y UN LUGAR PARA DISFRUTAR: Cada hermandad, cada paso y cada momento. Es como si a un niño le preguntan: "Nene, ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?". "La Paz" por el parque; "El Herodes" andando largo, desde lejos; la música de los faldones en cada levantá "del Señor"; "El Caballo" en la Campana; las plumas de los armaos por la avenida desde los palcos; "El Calvario" haciendo el silencio por Fray Ceferino... Y tantos otros momentos inolvidables que, a dios gracias, suelen repetirse año a año.

UN PERSONAJE COFRADE: Hay tantos y tan peculiares... Para mí, aquellos que me hicieron cofrade, mi abuelo pepe y mi padre.

SI TUVIERAS QUE EXPLICAR A UN FORÁNEO QUE ES LA SEMANA SANTA ¿A QUE LUGAR LO LLEVARÍAS?: Al futuro centro de interpretación de las Cofradías en el barranco y, después, cuando hubiese estudiado, lo examinaría... ¡¡¡no te jode!!!

UN BAR: Por sentimientos e historia particulares, "El Cateto" de Santas Patronas. Pero hay muchos y muy buenos a los cuales voy con mucho gusto y rodeado de amigos, que es lo importante.

UNA BEBIDA Y UNA TAPA: Una copa de manzanilla y ensaladilla de gambas... "un poné".