Próximos Actos y Cultos

Día 27 de Diciembre: Función Solemne en honor de San Juan Evangelista, en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva, presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio Palma Palacio (20 horas).

Día 9 de Enero: Adoración Eucarística en honor del Santísimo Sacramento, en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva, presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio Palma Palacio (20 horas).

martes, 23 de octubre de 2012

Cuestionario Cofrade: N. H. D. Sergio Filgueras Rodríguez


De nuevo recuperamos poco a poco y por goteos la sección del cuestionario cofrade (a ver si se animan los que aún faltan), con un personaje de los que ha mamao ensayos desde pequeñitos, el filgueritas como era conocido.

Ahora ya está hecho un machote, N. H. D. Sergio Filgueras Rodríguez y sale en la segunda trabajadera del palio de Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada a parte de otras Cofradías.

Hoy en nuestro cuestionario cofrade, el Sr. Filgueras Rodríguez

NOMBRE Y APELLIDOS: Sergio Filgueras Rodríguez   

¿DÓNDE NACISTE?: En Sevilla

ZONA DONDE VIVES.
Montequinto (Dos Hermanas)

¿DE QUE HERMANDADES ERES HERMANO?
Santa Genoveva, San Benito, Madre de Dios del Rosario hace poco más que un mes y Gran Poder a falta de entregar la autorización de hermanos.

¿DESDE CUANDO DE SANTA GENOVEVA?: Desde septiembre de 1986 (nací el 25 de julio del mismo año).

¿ERES O HAS SIDO COSTALERO?: Actualmente aprendiz de costalero, ya que costalero es un palabra muy grande y consigo trae muchos sentimientos, pensamientos y valores que solo se aprenden con el paso del tiempo, y porque siempre que salgo de debajo de un paso o parihuela o voy a ver algún ensayo o algo siempre aprendo algo nuevo.

¿EN QUE HERMANDADES HAS SALIDO O SALES DE COSTALERO? De Penitencia: Salgo en Ntro. Padre Jesús de las Penas de San Roque, Ntra. Sra. de las Mercedes de Santa Genoveva, Virgen de los Desamparados de San Esteban, Virgen del Buen Fin de La Lanzada, y Ntro. Padre Jesús atado a la columna de Las Cigarreras, y también he sacado la Virgen del Subterráneo de La Hermandad de la Cena, Cristo Yacente de la Hermandad de la Soledad de Ayamonte, Ntro. Padre Jesús Resucitado de La Rinconada y la Virgen de la Soledad de Huelva (en su salida extraordinaria). De vísperas he sacado; El Crucificado de las Deblas y Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder de Camas (Hermandad de la Humillación). De Gloria: salgo en las custodias de Santa Genoveva y San Bernardo, la Virgen del Carmen de San Leandro, Esperanza Divina Enfermera de La Lanzada, Virgen del Rosario de las Aguas, y la Virgen del Amparo, y he sacado a San José de Calasanz (patrón de los Escolapios y mi primer paso) Ntra. Sra. de los Ángeles de San Juan de Ávila, Cautivo de La Corza, San Antonio María Claret, y la Encarnación de La Cena.

COSTALERO O CAPATAZ. Costalero que es lo que estoy aprendiendo.

¿QUÉ MARCHA TE GUSTA MÁS DE ACOMPAÑAMIENTO A CRISTOS Y MISTERIOS?: De cornetas y tambores "Y Fue Azotado" y "En tu Buena Muerte".
De Agrupación Musical “Y contigo hasta el cielo”, y "Romance en el Porvenir".

¿Y A VIRGEN?: "Reina de las Mercedes" y "Mi Amargura".

¿QUÉ PASO TE GUSTA MÁS?: Misterio de la Presentación de Jesús al Pueblo, San Benito.

PARA TI, ¿CUÁL ES EL PASO QUE MEJOR ANDA?: Cautivo de Santa Genoveva y Misterio del Desprecio de Herodes de la Hermandad de La Amargura.

¿Y EL CAPATAZ QUE MEJOR MANDA?: Toda la familia Villanueva con sus auxiliares, sin olvidar la labor de Ismael Vargas y la familia Ariza.

¿CAPA O ESPARTO?: Ambas pero me decanto por el esparto.

HERMANDAD DE REFERENCIA.
Santa Genoveva y Cigarreras.

UNA HERMANDAD, UN PASO Y UN LUGAR PARA DISFRUTAR. Santa Genoveva de regreso por el parque María Luisa, y en su barrio por la noche. Y San Roque en la Calle Caballerizas.

UN PERSONAJE COFRADE. Uff, es difícil, pero me gustaría señalar a una persona que he conocido en el mundo del costal y las trabajaderas, mi gran amigo “Mundi”, es alguien muy peculiar, una grandísima persona (no solo por lo alto jaja), y del que estoy aprendiendo muchas tradiciones de los costaleros, en definitiva es un artista de los que hace tiempo se dejaron de fabricar, ¡¡¡A LOS CABLES NENEEEE, AMONOOOO IJOOOOO!!! jajaja.

SI TUVIERAS QUE EXPLICAR A UN FORÁNEO QUE ES LA SEMANA SANTA ¿A QUE LUGAR LO LLEVARÍAS? Plaza de San Lorenzo, Hermandad del Gran Poder de recogida, contraste de luz amaneciendo con el silencio de la noche sevillana y los pájaros cantando.

UN BAR. El Parrita.

UNA BEBIDA Y UNA TAPA. Una cerveza helada, y unos boquerones en adobo.

P.D. Si me lo permitís, me gustaría agradecer desde aquí a la Hermandad de San Roque, la muestra de humanidad y el enorme detalle de escribir y enviarnos por correo una carta a todos los costaleros de los pasos de la hermandad agradeciéndonos el esfuerzo realizado esta Semana Santa de 2012, un detalle enorme, MUCHAS GRACIAS.