Próximos Actos y Cultos

Día 27 de Diciembre: Función Solemne en honor de San Juan Evangelista, en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva, presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio Palma Palacio (20 horas).

Día 9 de Enero: Adoración Eucarística en honor del Santísimo Sacramento, en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva, presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio Palma Palacio (20 horas).

lunes, 18 de octubre de 2010

El Tiro de Línea, con su Virgen (I)

Con el titular que da vida a esta entrada el ABC Sevilla del Grupo Vocento ilustraba la noticia referente a la proclamación de Coronación con rango de Canónica de Ntra. Sra. de las Mercedes en el año 1.997, cuando se cumplía el XXV aniversario después de que el Cardenal Bueno Monreal ciñera en los sienes de María de las Mercedes la corona de oro donada por el barrio del Tiro de Línea.

Con motivo de esta efeméride vamos a ilustrar durante tres días lo acontecido en esa ansiada fecha, en la que el barrio volvió a vivir uno de los días más importantes de su cincuentenaria edad, gallardetes, azulejos conmemorativos, Pontifical en las calles del barrio, todo un referente que poco o nada tuvo que ver con el vivido en el año 2.006.

Hoy ofrecemos la antesala del hecho.

Según publicaba el rotativo de ABC Sevilla del día 20 de Septiembre de 1.997, los actos se desarrollarían así, según aparecen en las fotografías y que reproducimos literalmente: "ESTA NOCHE, PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES EN CONMEMORACIÓN DEL XXV ANIVERSARIO DE SU CORONACIÓN". El cortejo iniciará su recorrido tras la función presidida por Monseñor Amigo. Sevilla S.C.


Este noche, apróximadamente a las diez, la Virgen de las Mercedes, en su palio de cada Lunes Santo, comenzará a recorrer las calles de su feligresía. El motivo de esta salida extraordinaria, la conmemoración del XXV aniversario de la imposición de la corona por parte del cardenal Bueno Monreal. Esta salida se producirá después de que el arzobispo de Sevilla, monseñor Amigo Vallejo, presida la función principal por esta efemérides.


DATOS DE LA PROCESIÓN

Día grande, para el barrio del Tiro de Línea. Esta noche, a partir de las diez, salida procesional de la Virgen de las Mercedes, de la Hermandad de Santa Genoveva, en conmemoración del XXV aniversario de la imposición popular, por parte del cardenal José María Bueno Monreal, de la corona. Esta salida estará precedida, a partir de las ocho, por la celebración de la función principal como culminación del triduo en honor a la imagen titular, función que estará presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo.

Templo: Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva. Calle Romero de Torres (Barrio del Tiro de Línea).

Cortejo: Abrirá el mismo la cruz de guía, flanqueada por cuatro faroles. Hermanos con cirio y, tras ellos, estandarte de la Hermandad flanqueado por cuatro faroles que portarán otros tantos ex-hermanos mayores de Santa Genoveva. Nuevo cuerpo de hermanos con cirio y, delante del palio, la presidencia conformada por miembros de la junta de gobierno de la Hermandad. Por lo que respecta a los hermanos con cirio, serán apróximadamente unos 100.

Iconografía: Dolorosa bajo palio.

Autor de la imagen: José Paz Vélez talló la imagen de la Dolorosa en 1.956.

Paso: Tiene orfebrería plateada, con respiraderos, varales, candelabros de cola y jarras, de Villarreal; peana, de Jesús Domínguez; candelería, de Hijos de Juan Fernández. Miniatura de la Macarena en plata, de Marmolejo. Luce corona, en oro fundido, de Jesús Domínguez (1.972). Palio (1.965) en terciopelo rojo, bordado en oro, en el taller de Caro, al igual que la saya. Manto en terciopelo rojo, bordado por Juana María Ibáñez (1.996), siguiendo el diseño original del antiguo con bordados de Rodríguez Ojeda, adquiridos a la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, de Triana.

Vestidor de la Virgen: Manuel Vespia Román.

Costaleros: 30. Hermanos. En algún lugar del recorrido, aún por determinar, entrarán bajo el paso costaleros del Cristo.

Capataces: José Villa Carmona junto a José Mura Rodríguez.

Música: Banda de Música de Ntra. Sra. del Carmen, de Salteras.

Flores: Nardos blancos, el mismo exorno que lució la Virgen de las Mercedes el día de la citada coronación.

Estrenos: Saya, bordada en los talleres de Juana María Ibáñez, y donada por una series de hermanos. Broche de oro donado por los hermanos costaleros; escudo de oro de la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur; escudo de oro de la Hermandad de la Sed.

Referencia histórica: En 1.956 fue fundada en la parroquia de Santa Genoveva. Su primera estación la Catedral la hizo en 1.958, con los dos pasos. Está fusionada con la hermandad de gloria de la Milagrosa, y desde 1.983, con la Sacramental de su parroquia.

Observaciones: Sin lugar a dudas, es ésta una conmemoración extraordinaria y en la que se ha volcado todo un barrio que sigue, cada Lunes Santo, a los titulares de esta sencilla pero popular cofradía. Y es que gozan, tanto Jesús Cautivo como Nuestra Señora de las Mercedes, de una devoción extraordinaria que viene a reflejar, evidentemente, lo que aconteció hace ahora veinticinco años cuando el cardenal José María Bueno Monreal le impuso la corona, imposición a la que, recientemente, el arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, concedió el rango de canónica.


RECORRIDO